FENATPORT TRASLADA SU PREOCUPACIÓN POR LA SITUACION QUE VIVEN LOS TRANSPORTISTAS PORTUARIOS EN LOS PUERTOS ESPAÑOLES

FENATPORT TRASLADA SU PREOCUPACIÓN POR LA SITUACION QUE VIVEN LOS TRANSPORTISTAS PORTUARIOS EN LOS PUERTOS ESPAÑOLES

Durante toda la jornada de ayer día 18 de octubre, las principales asociaciones de Transportistas Portuarios, pertenecientes a FENATPORT, se han reunido en los locales de Tarracoport Logística en Tarragona, para llamar la atención y poner solución a aspectos fundamentales que afectan a la calidad del servicio y la seguridad en los puertos de nuestro país.

En este sentido los participantes en el encuentro han debatido y contrastado sobre la situación generada en los recintos portuarios que se viene viendo agravada en los últimos tiempos en relación a la falta de seguridad y las consecuencias de las grandes colas de camiones que pueden llegar a 4 y 5 horas y que se registran en la entrada de las terminales semanalmente. Esta situación, agravada en las últimas semanas se produce al no absorber los movimientos de transporte que se genera en los puertos, en especial los días de llegada de buques.

FENATPORT ha querido manifestar que “no es explicable y menos justificable que durante horas haya algunas terminales que permanezcan bloqueadas, generándose colas interminables que no solo afectan negativamente a la operativa de los puertos, sino también y fundamentalmente a las condiciones de trabajo de los transportistas que son los realmente afectados, generando situaciones de colapso, hacinamiento y en general situaciones inhumanas para desarrollar el trabajo de transporte en condiciones de salud y de seguridad”, a esta situación viene a unirse también , en algunos casos, la falta de servicios públicos esenciales.

FENATPORT también quiere trasladar su denuncia frente al incumplimiento de la legalidad por parte de las navieras que entregan los contenedores vacíos para la exportación sin revisar , presionando y obligando al transportista a abrirlos , algo que en ningún caso supone una obligación del transportista. Asimismo ocurre con los contenedores llenos en la entrega al cliente, lo que hace trasladar la responsabilidad al transportista de los posibles daños ocasionados, Además, se reclama la necesidad de que los depósitos dispongan de los pliegos de condiciones adecuados a la actividad que se desarrolla acorde a la legalidad vigente.

Para FENATPORT “En todas estas cuestiones, es exigible a todos los operadores intervinientes en la cadena logística y especialmente a las Autoridades Portuarias en su calidad de cedentes de las concesiones administrativas a las terminales, que asuman la responsabilidad, y en el caso de las Autoridades Portuarias, exijan el cumplimiento de la normativa para evitar que se produzcan estas situaciones que pueden llegar a calificarse como “tercermundistas” , nada acordes con la imagen seria y competitiva que nuestros puertos deben transmitir.

Cuestiones como estas, son las que desde Fenatport se vienen trabajando para que aparezcan contempladas y reguladas específicamente en los diferentes Pliegos de Condiciones del servicio comercial de transporte portuario en los Puertos.

Con reuniones como la de hoy, se pretende profundizar en la mejora de la calidad del servicio que prestan los transportistas portuarios, algo que repercute directamente sobre la calidad del servicio que se presta desde nuestros puertos.