Recordatorio de indemnizaciones por el cártel de fabricantes de camiones

Recordatorio de indemnizaciones por el cártel de fabricantes de camiones

La comisión Europea anunció el pasado 19 de julio de 2016 que se ha impuesto una importante multa de 2.930 millones de euros a los principales fabricantes europeos de camiones por prácticas restrictivas de la competencia (cártel), al fijar los precios de venta de los vehículos y retrasar deliberadamente la introducción en el mercado de nuevas tecnologías para reducir las emisiones contaminantes, habiendo reconocido los propios fabricantes su responsabilidad en los hechos fraudulentos. La propia Comisión Europea plantea la posibilidad de que todos los afectados por el cártel, puedan reclamar indemnizaciones por el sobre precio en la adquisición de los vehículos, que se estiman pueden oscilar en torno al 10-15 % del valor de adquisición del vehículo. Si bien la resolución a fecha de hoy aún no ha sido publicada, y en la misma es posible que se concrete con mayor alcance la cuantía de la indemnización.

Según los expertos consultados la posibilidad de éxito de la reclamación es alta, porqué la mayoria de los fabricantes admitieron la infracción y transigieron por lo que no recurrirán la decisión de la Comisión Europea. En previsión de dicha decisión de la Comisión Europea, se ha promovido una plataforma de afectados por el cártel, a fin de poder reclamar colectivamente dichas indemnizaciones, ya que la reclamación individualizada es muy costosa, debido principalmente a los costes de peritaje y valoración del daño, lo que hace imprescindible presentar dicha reclamación de forma colectiva. El plazo para proceder a la reclamación es de 1 año.

Todos aquellos socios que esten afectados por éste cártel, ya pueden pasar por nuestras oficinas para informarse con más precisión.