El truck center de Cotraport, un ejemplo de colaboración para crear un servicio de valor añadido para el puerto de Barcelona

El truck center de Cotraport, un ejemplo de colaboración para crear un servicio de valor añadido para el puerto de Barcelona

El truck center de los transportistas autónomos de Cotraport se ha convertido en un ejemplo de colaboración entre organismos públicos y operadores, que ha permitido crear un servicio de valor añadido para el puerto de Barcelona. Así quedó de manifiesto ayer miércoles en la inauguración de esta instalación, una demanda hislórica de Cotraport. El acto contó con la presencia del conseller de E[ acto contó con la presencia del conseller de Territori i Sostenibílitat de la Generalitat, Josep Rull; el presidente de Cotraport, Carlos Domingo; el presidente y director general del puerto de Barcelona, Sixte Cambra y José Aíoerto Carbonell, respectivamente; el secretario de Infrastruculures i Mobilital, Ricard Font y el director general de Transports i Mobililat de la Generalitat, Pere Padrosa; Damià Calvet e Isidre Gavín, presidente y director de Cimalsa, respectivamente, y Jordi Cemet, delegado del Estado en el Consorcio de la Zona Franca de Barcelona, entre otros.

Damià Calvet, presidente de Cimalsa - responsable de gestionar el truck center- confirmó que la nueva base de los transportistas no solo es un aparcamiento para camiones, es una instalación «de valor añadido» para el puerto de Barcelona.

La consecución del truck center «no ha sido fácil y ha sido un viaje larquisirno en el que han intervenido varias administraciones» y que ha supuesto «una operación de microcirugía», explicó Calvet.

Por su parte, el presidente de Catraport, Carlos Domingo, situó la inauguración del truck center como una culminación de una reivindicación de "más de 30 años" de su colectivo de conductores autónomos.

El conseller puso el acento sobre «la colaboración conjunta» que ha permitido disponer del truck center de Cotraport. Con esta fórmula «seremos imparables», recalcó Rull. Josep Rull puso esta colaboración como ejemplo para conseguir los nuevos accesos al puerto de Barcelona: «El puerto precisa de total permeabilidad y hemos de ser corresponsables para tener estas infraestructuras».

Respecto a Cotraport, el canseller de Territori Sostenibilitat de la Generalitat situó a este colectivo como una de las «primeras empresas de transporte de Calalunya».

Las nuevas instalaciones de Cotraport, denominadas Cimalsa Truck Port, están situadas en terrenos del Consorcio de la Zona Franca, junto al puerto de Barcelona y donde se encontraban unos almacenes derribados de Comercial Combalía Sagrera. Estos terrenos están subrogados actualmente por la Zona Franca de Barcelona a Cimasa, empresa pública de la Generaliat, responsable de la promoción, el desarrollo y la gestión de infraestructuras y centrales para el transporte de mercancías y la logística.

El truck center de Cotraport tiene una superficie de 27.000 m2, donde se ubican las nuevas oficinas del colectivo de transportistas autónomos, una gasolinera que Petroprix cerca de 192 plazas de aparcamiento para camiones,la inversión total de las obras para la construcción de este centro se ha acercado al millón de euros, ochocientos mil a cargo de Cimalsa y el resto por parte del explotador de la gasolinera que dispone el recinto.